Brunella

Podríamos especular que la novela Brunella de Ernesto Ramos Berrospi es un agudo drama intimista, poético, vigoroso, metafórico y de gran carga expresiva, como si el autor rindiera homenaje a la enigmática mujer que amó, ama y amará-que tal vez tenga el nombre del título de la obra-; por igual, a su poeta favorito el granadino Federico García Lorca y a los tangos que tanto le encantaban a su padre y que él solía escucharlos de niños.

 Básicamente s la historia del desencanto de un padre que vive con agobiantes problemas. Por un lado, está su enfermedad; por el otro, la decepción de un matrimonio fracasado, llevándolo al desamor de su único hijo, siendo correspondido por éste. Ambos están atrapados por la soledad. Se les presenta la oportunidad de quebrar ese aislamiento con la noticia fatal de la agonía de Brunella. ¿Podrán hacerlo?

Ernesto Ramos Berrospi, se desliga en esta novela corta, como es su costumbre, de la técnica tradicional, iniciándola con una obertura inmediata, gracias a un monólogo largo, cargado de lirismo, intercalado con breves diálogos, donde el personaje principal Francisco, teje su pasado tormentoso y oscuro con Brunella, dejando en su hijo Abdiel un áspero sabor de amargura y frustración, en consecuencia, su definitivo daño colateral y, cuyo espacio narrativo es la moderna ciudad de Huancayo y el Valle del Mantaro, real y objetivo, recreando las más inverosímiles e increíbles aventuras de tres almas en pena, revelándonos el mundo que los rodea, reflejando su capa social pequeñoburguesa, conservadora y provinciana, conjugado con un tiempo brevísimo, cronológico y pluridimensional, recurriendo al flash-back. Y con su peculiar estilo el autor logra sumergirnos a un conflictivo melodrama pasional, con pasajes de fino humor, sinceros, sorprendiéndonos inesperadamente con su final dudoso. Toda una alegoría a la tradición de las grandes tragedias amorosas, acorde a la anarquía de nuestro tiempo.

Ernesto Ramos Berrospi nos confirma con esta pequeña obra maestra que su estro creativo está en plena ascensión, especialmente, en su universo novelístico neorrealista y existencialista. Que a no dudarlo provocará las más disímiles interpretaciones y comentarios.

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.