Brunella / Dos relatos amargos

 

BRUNELLA:

Es una de la obras más relevantes que el autor ha escrito, siendo considerada por éste como su favorita.
Es la historia del desencanto de un padre que vive con agobiantes problemas. Por un lado, está su enfermedad; por el otro, la decepción de un matrimonio fracasado, llevándolo al desamor de su único hijo, siendo correspondido por éste. Ambos están atrapados por la soledad. Se les presenta la oportunidad de quebrar ese aislamiento con la noticia fatal de la agonía de Brunella.¿Podrán hacerlo?

Ernesto Ramos Berrospi, se desliga en esta novela corta, como es su costumbre, de la técnica tradicional, iniciándola con una obertura inmediata, gracias a un monólogo largo, cargado de lirismo, intercalado con breves diálogos, donde el personaje principal Francisco, teje su pasado tormentoso y oscuro con Brunella, dejando en su hijo Abdiel un áspero sabor de amargura y frustración, en consecuencia, su definitivo daño colateral y, cuyo espacio narrativo es la moderna ciudad de Huancayo y el Valle del Mantaro, real y objetivo, recreando las más inverosímiles e increíbles aventuras de tres almas en pena, revelándonos el mundo que los rodea, reflejando su capa social pequeñoburguesa, conservadora y provinciana, conjugado con un tiempo brevísimo, cronológico y pluridimensional, recurriendo al flash-back. Y con su peculiar estilo el autor logra sumergirnos a un conflictivo melodrama pasional, con pasajes de fino humor, sinceros, sorprendiéndonos inesperadamente con su final dudoso. Toda una alegoría a la tradición de las grandes tragedias amorosas, acorde a la anarquía de nuestro tiempo.

DOS RELATOS AMARGOS:

En Dos relatos amargos, Ramos Berrospi configura sus núcleos temáticos en situaciones de ira, amargura, miseria, impotencia, denotando el resquebrajamiento de los valores morales en una sociedad injusta y pletórica de violentas contradicciones, predominando la presencia lóbrega y psíquica de los principales protagonistas, manteniendo la ficción cuentística un tratamiento objetivista, cubierta de una bruma de fatalismo, melancolía y pesimismo, reflejando la anomia social peruana.

Todo este cofre de historias ácidas tiene asidero vivencial en nuestro novelista huancaíno, deparándonos la acre estampa de depauperación de un Perú caótico, que a no dudarlo provocará amplio debate su lectura.

Dos relatos amargos se divide en dos cuentos:

En el cuento Desenlace funesto, Ignacio hace un recuento furtivo de su existencia, con motivo de la muerte inminente de sus esposa Amparo, arrastrándolo en la búsqueda de un tiempo maravilloso y perdido, tomando transparencia de sucesos acaecidos en su vida juvenil por la fugaz desaparición de Ángela, su primer amor, por lo que le invadirá una retahíla de inquietudes y decepciones que lo harán debatirse entre la pasión y la razón, entre el bien y el mal.

En Una aventura más, Hubert y Tulio, dos profesores de escuela anhelan riquezas. En el breve enfrentamiento para conseguirlo, los acompañará el juego de la libertad y la dictadura. Sus sueños no se concretarán, sumándolos a la legión de seres marginales del país, dejando como corolario una estela de amargura e impotencia.

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.